viernes, 27 de marzo de 2020

Cafe principios básicos

El Cafe es la bebida mas usada por el soltero, así que es necesario conocerlo a fondo, existen dos formas de cafe basicas:

Instantaneo:

Este es el mas socorrido, rapido de hacer, sin complicaciones, solo agregar cafe a una taza de agua caliente, pero su simpleza oculta algo mas complejo, es una bebida muy buena, excelente para la garganta y para mantenerte despierto, pero tiene un efecto acumulativo nocivo, con los años altera tu ritmo circadiano, a los cuarenta puede haber destruido tus horarios de sueño y descanso, es uno de los mayores impulsores del Stress y si le agregas mucha azucar, puede contribuir a la diabetes y en algunos casos, el cafe es un diuretico.

En la sociedad moderna tenemos una obsesion por lo dulce, pero el cafe es una bebida para disfrutar lo amargo, ponerle azucar destruye su sabor, así que solo se le debe de poner la minima.

Hay varios tipos de cafe instantaneo, un sustituo muy barato, con poco sabor y los cafes de alta calidad de sabor muy concentrado y entre ellos una infinidad, "cafes" hechos con garbanzo, "enriquecidos" con productos quimicos de grado alimenticio, etc. Es mejor tener de dos tipos de cafe, uno muy bueno para las ocasiones especiales, y otro barato, para la vida diaria, y no lo es por el precio, sino porque su contenido de cafeina es muy poco y se puede consumir en grandes cantidades, sin mucha alteracion a la salud.

De grano

Este es el mas sabroso, pero exige mucha mas atencion, hay varias formas de prepararlo, la mas rapida es la Cafetera, la mas compleja el de olla, no es un tipo de cafe que pueda consumirse diario, y si lo haces es el mas peligroso, porque es el que mas cafeina contiene (excepto el de barro, por una rara combinacion quimica).

Receta:

Ingredientes para 2 litros:
  • Cafe de grano, una cuchara sopera rasada
  • Canela al gusto
  • Agua 2 litros
  • Piloncillo (opcional) una mancuerna chica (alrededor de 25 gramos)
Procedimiento
Se pone a hervir el agua con la canela, y si se tiene piloncillo, una vez que ha hervido, se apaga el fuego y se agrega una cucharada de cafe, se deja reposar hasta que todo el cafe que flotaba haya desaparecido de la superficie.

Variaciones
Entre mas cafe se ponga, mas concentrado estara, igual con el piloncillo, pero hay un limite en la solubilidad, si el piloncillo no se derrite, significa que ya se paso ese limite, hay que agregar mas agua.

Si se prepara en una olla de Barro, el sabor mejora, pero el barro es como las pilas, entre mas se use, menor sabor dejara, es muy importante reservar una olla especificamente para el cafo, no usarla para otras comidas o se perdera el efecto. 

Recalentado
1. Nunca se debe de dejar hervir el cafe ya hecho, pierde su sabor.
2. Nunca se calienta en la olla, sino en otro recipiente y solo la cantidad que se usara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario